viernes, septiembre 26, 2008

Lucas escribió para una persona

Lc 1:3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,

Hc 1:1 En el primer tratado, oh Teófilo,(A) hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar

(Véase Luc 1:1-4)

Lucas escribió tanto el evangelio que lleva su nombre como el libro de los Hechos. Tenemos 24 capítulos en Lucas y 28 capítulos en Hechos, para un total de 52 capítulos dedicados a una persona.

La versión Lenguaje Actual dice: "Yo también he estudiado con mucho cuidado todo lo sucedido, y creo conveniente ponerlo por escrito, tal y como sucedió. Así, usted podrá saber si le han contado la verdad".

Los terminos en el original implican que Lucas estudió con cuidado las cosas desde el principio, en orden. Que realmente investigó lo sucedido.

Me recuerda la parábola de la oveja perdida: ir por la una. No se trata de números, se trata de almas.

Ahora que es tan común bajar predicaciones por "podcast" me hace pensar en Lucas. El escribió para uno (Teófilo) y supongo que no se imaginaba cuántos millones hemos leído, estudiado, meditado, memorizado... etc estos 2 preciados libros de la Biblia. Miles de sermones, estudios, libros se han escrito y compartido basados en Lucas y Hechos.

Cuántas cosas hacemos con esmero y dedicación para 1 sola persona, sin imaginarnos que al final de la historia, podemos estar llegando a muchos más.

Una oración puede afectar a millones en un segundo.

TEÓFILO: Su nombre en griego era "theofilos" que significa ‘querido por Dios’, ‘amigo de Dios’.

El hecho de que se use el título "excelentísimo" implicaba que era alguien de importancia. Era un título dado a gobernadores de provincias, magistrados, gente adinerada. (Ver Act_23:26, Act_24:3; Act_26:25).


De Lucas, el diccionario Nelson menciona lo siguiente:


"Se supone que era gentil, y único escritor no judío entre los autores del Nuevo Testamento, porque Pablo lo distingue de "los de la circuncisión" en Col 4.11-14. Fue MÉDICO y compañero íntimo de Pablo (v. 14). La tradición lo identifica como sirio de Antioquía y, en efecto, Hechos está repleto de datos acerca de la congregación antioqueña....
Su estilo literario y el carácter del contenido de su obra indican que Lucas fue un griego culto. Sin ser testigo ocular "desde el principio", Lucas afirma en su prefacio (Lc 1.1-4) haber indagado cuidadosamente todos los datos disponibles. Su contacto íntimo durante muchos años con Pablo y otros como Felipe, Timoteo, Silas, Marcos, Bernabé y Santiago, y su presencia en Jerusalén y Cesarea le dieron oportunidad de conseguir amplia información de la vida del Señor y de la iglesia primitiva. La mayoría de los eruditos imparciales lo reconocen como uno de los mejores historiadores de la antigüedad."

Qué el SEñor nos de la excelencia, el amor, la dedicación de hacer bien las cosas aún si es para 1 persona. Y por supuesto, recordando que todo debemos hacerlo como para EL!
[Pintura de M.Beek]

No hay comentarios.: